La digitalización de las pequeñas y medianas empresas es un proceso imprescindible para mejorar la productividad de un sector de la economía, las pumes, que representa el 99,8% del tejido empresarial español. Así lo pone en evidencia el Informe de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España, "España Empresa Digital". Este informe "Una iniciativa para la transición digital" recoge un conjunto de iniciativas para acelerar el proceso de transición digital de las pymes españolas y que éstas adquieran o reafirmen el peso necesario para competir en mejores condiciones en el mercado globalizado.

"La transición digital no es una opción sino una necesidad, ya que es la mayor y mejor oportunidad que tiene España para generar empleo de alto valor, consolidar el crecimiento económico sostenible, fortalecer la competitividad del tejido productivo, evolucionar hacia unas Administraciones públicas más eficientes y mejorar el bienestar de los ciudadanos", señala el documento, realizado con la colaboración del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esta iniciativa, considerada "estratégica" para el país, pone el acento en aspectos como el impacto que la economía digital está ejerciendo sobre la estructura competitica de las actividades tradicionales, para equilibrarlas con las digitales.

En lo que respecta específicamente a las pymes se incluyen como propuestas:

Sensibilización. Análisis sobre fortalezas y debilidades de las pymes para su transformación digital y evaluación de necesidades; promoción de vínculos entre pymes, instituciones facilitadoras y socios tecnológicos emprendedores; divulgar modelos exitosos.

Impulso al capital humano. Academia pyme digital y Universidad virtual para la difusión del conocimiento online.

Acompañamiento para la transformación digital de la pyme. Consultoría para la digitalización de la pyme; red de mentores; acompañamiento a la internacionalización.

Incentivos fiscales para la transformación digital de la pyme. Establecimiento de un certificado de pyme 100% digital. Incentivos asociados a las empresas que lo obtengan.

En cuanto a la Adminitración pública, la Cámara de Comercio propone, en su informe:

Promoción de una hoja de ruta para la digitalización.

Promoción de una identidad digital segura.

Plan especial para la digitalización de entidades territoriales.

Revisión de los modelos de licitación para facilitar la incorporación de tecnologías digitales.

Desarrollo de la transparencia, la compartición de datos.

Modernización del modelo de gobernanza de la Administración pública para una toma de decisiones más flexible.

Volver